Curriculo

DATOS GENERALES:

NOMBRE : Juan Miguel Artigas Azas
CÉDULA PROFESIONAL : 695324
REGISTRO C.N.I.C. : 34945
Obras viales : construcción , gerencia de proyecto , supervisión , proyectos
Edificación : construcción , supervisión
Vivienda de interés social : construcción
Obra industrial : construcción , supervisión , proyectos
Consultoria : consultoría y Docencia , organización de concursos ,
ESTUDIOS Y CURSOS:
1. Licenciatura en Ingeniería civil
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de septiembre de 1976 a enero de 1981.

2. Diplomado Emprender y Dirigir
Centro de Investigaciones de Economía Empresaria, de octubre de 1993 a febrero de 1994.
3. Cursos de administración de la construcción
Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), perteneciente a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC):

Estructura y preparación de estados financieros.
Planeación y Organización de obra.
Análisis e interpretación de estados financieros.
Supervisión de obra.
Relaciones humanas I y II.
Ingeniería económica y de costos.
Principios generales de la administración.
Rendimiento y costo Horario de maquinaria.
Superación personal.
Formación de instructores.
Reformas legales en materia laboral, IMSS e INFONAVIT.
Integración de precios unitarios.
Ajuste de precios unitarios.
Análisis de la Ley de Obra Pública y su Reglamento.
El concurso de la obra pública.
Aspectos fiscales de la empresa constructora.
Reformas fiscales 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996.

4. Cursos de informática

Aplicaciones de la computación a la ingeniería civil.
Curso de instructores de Autocad impartido por Autodesk, inc.

Idioma extranjero: Inglés 100%
TRABAJOS PROFESIONALES:
Obras viales
Construcción de obras viales

Construcción de un tramo de la autopista federal 57 Querétaro- San Luis Potosí, habiendo desempeñado el puesto de Superintendente de obra para la compañía «Constructora Raco, S.A.» Director de la compañía, Gilberto Ramos Pagola. De 1988 a 1990.

Construcción de un tramo de la autopista federal Abasolo – Penjamo, habiendo desempeñado el puesto de Superintendente de obra para la compañía «Constructora Raco, S.A.», Director de la compañía, Gilberto Ramos Pagola. De 1988 a 1990.

Bacheo en pavimento de concreto hidráulico, en las calles de la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., fraccionamiento Ricardo B. Anaya. Contrato de obra pública Sedue-PE-ED-87-91, en 1991.

Construcción de guarniciones de concreto en la obra Circuito interior Río Santiago, para la junta estatal de caminos de San Luis Potosí, Contrato de obra pública, en 1991.

Construcción de obras complementarias de pavimentación, drenaje y seguridad en el Autódromo San Luis 400 ubicado en el interior del parque Tangamanga II de la Ciudad de San Luis Potosí., Contratado por cigarrera «La Moderna», Director de proyecto: Luis Mata Martínez. En 1994 y 1995.

Gerencia de proyecto de construcción de obras viales

Gerencia de proyecto de la construcción del Eje 124 de la zona industrial de la ciudad de San Luis Potosí, otorgado por parte del Fideicomiso de Pavimentación del Eje 124, Director del Fiedicomiso: Eugenio Serrano Sánchez. En 1991.

Gerencia de proyecto de la construcción del Autódromo San Luis 400 ubicado en el interior del Parque Tangamanga II, contratado por la empresa Cigarrera la Moderna. Director del Proyecto: Luis Mata Martínez. En 1992.

Gerencia de proyecto de la construcción del Eje 118 de la zona industrial de la ciudad de San Luis Potosí, otorgado por parte del Fideicomiso de Pavimentación del Eje 118. Director del Fideicomiso: Guillermo Castorena de la Maza. En 1993

Supervisión de obras viales

Supervisión de la construcción del Eje 124 de la zona industrial de la ciudad de San Luis Potosí, otorgado por parte del Fideicomiso de Pavimentación del Eje 124, Director del Fideicomiso, Eugenio Serrano Sánchez. En 1991.

Supervisión y control de calidad de la construcción del Autódromo San Luis 400 ubicado en el interior del Parque Tangamanga II, contratado por la empresa Cigarrera la Moderna, Director del Proyecto, Luis Mata Martínez. En 1992.

Proyectos de obras viales

Proyecto de pavimentación y obras de drenaje del Eje 124 de la zona industrial de la ciudad de San Luis Potosí, otorgado por parte del Fideicomiso de Pavimentación del Eje 124, Director del Proyecto: Eugenio Serrano Sánchez. En 1991.

Proyecto ejecutivo del Autódromo San Luis 400, ubicado en el interior del Parque Tangamanga II de la ciudad de San Luis Potosí, contratado por la empresa Cigarrera la Moderna, Director del Proyecto, Luis Mata Martínez. En 1992.

Proyecto de pavimentación y obras de drenaje del Eje 118 de la zona industrial de la ciudad de San Luis Potosí, otorgado por parte del Fideicomiso de Pavimentación del Eje 118, Director del fideicomiso: Guillermo Castorena de la Maza. En 1993.

Vivienda de interés social

Construcción de vivienda interés social

Construcción de cuarenta viviendas de interés social, financiadas por Banco del Centro, SNC en el fraccionamiento «Colinas de la Paz» de la ciudad de Matehuala, S.L.P., habiendo participado desempeñando el puesto de Gerente de Construcción para la compañía constructora «Arriaga y Asociados», Director del la compañía, Nicolás Arriaga Balboa. En 1983.

Promoción, construcción y venta de vivienda de interés social, con crédito hipotecario otorgado por B.C.H., SNC, ubicadas en el número 170 de la calle de Fuente del Amor del Fraccionamiento Balcones del Valle de la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P, en 1985.

Organización administrativa y técnica, así como gerencia general de constructora Vivitech, S.A. de C.V., desarrollo de construcción de 93 viviendas de interés social con créditos INFONAVIT, en 1995 y 1996.

Reingenieria de operaciones de constructora de vivienda «GURACO, S.A. de C.V.», en 2002.

Edificación

Dirección de Ingeniería y Construcción de Grupo Alde, S.A. de C.V. con oficinas corporativas en la ciudad de Irapuato Guanajuato, a cargo del desarrollo de proyectos integrales y construcción de fraccionamientos de interes social, tipo medio y residencial, asi como obras complementarias de urbanización y uso común en las ciudades de Irapuato, Guanajuato, Aguascalientes, León y Guadalajara, en 2004, 2005 y 2006.
Construcción de obra de edificación
Residencial

Construcción de vivienda tipo medio, siete casa y tres edificios de dieciseis departamentos cada uno en el fraccionamiento «La Arboleda» de la ciudad de San Luis Potosí, habiendo desempeñado el puesto de residente de obra para la compañía constructora «Real del Potosí», S.A., Gerente de construcción, Jaime Robles Oyarzum. En 1981, 1982 y 1983.

Construcción de casa habitación en Nicolás Zapata 510, San Luis Potosí, S.L.P., contrato con particular, en 1983.

Casas habitación (2) en Cordillera Central y Cordillera Arakán, Lomas 3a. Sección, San Luis Potosí, S.L.P., contrato con particular, en 1984.

Construcción de casas habitación (4) en Cordillera Karakorum 223B, Lomas 3a. Sección, contrato con particular, en 1985.

Casa habitación Fernando Sánchez de Zamora 140, Fraccionamiento Tangamanga, San Luis Potosí, S.L.P., contrato con particular, Ramón Calvillo Esparza, en 1987.

Remodelación de vivienda antigúa para su adecuación a edificio de oficinas en Universidad 495, San Luis Potosí, S.L.P., contrato con particular, Alfonso Herrera Barrada, en 1995.

Áreas comerciales

Adecuación de Locales comerciales para diversas empresas en Plaza Tangamanga, en 1987.

Espacios educativos

Construcción de oficinas y aulas para escuelas del DIF Municipal de San Luis Potosí, Obras contratadas por el municipio de San Luis Potosí. En 1992.
Áreas públicas

Construcción de baños públicos y áreas recreativas en el parque Juan H. Sánchez de la ciudad de San Luis Potosí, obras contratadas por el municipio de San Luis Potosí.
Supervisión de obra de edificación

Supervisión de la construcción de dos edificios habitacionales de interés social de cinco plantas cada uno y de veinticinco casas habitación en zonas residenciales de la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. Trabajos contratados con la compañía «Arriaga y Asociados», Director compañía Nicolás Arriaga Gamboa, en 1983, 1984 y 1985.

Obra industrial

Construcción de instalaciones industriales

Construcción de almacén de grava para horno de calcinación para la empresa «Cal Química Mexicana» en su planta «Los Matias», San Luis Potosí, en 1995.

Construcción de cimentaciones de concreto para estructura metálicas para la empresa «Cal Química Mexicana» en su planta «Los Matias», San Luis Potosí, en 1996.

Construcción de cuarto de transformadores y medición para la empresa «Cal Química Mexicana» en su planta «Los Matias», San Luis Potosí, en 1996.

Construcción de dos bodegas para la empresa «Pasamaneria Potosina», S.A. en 1994.

Construcción de oficinas, bodegas y obras de concreto para planta beneficiadora mineral de la compañía «Minera del Fraile», en el pueblo de Villa de la Paz, S.L.P., habiendo participado desempeñando el puesto de gerente de construcción para la compañía constructora «Arriaga y Asociados», en 1983.

Supervisión de instalaciones industriales

Supervisión y control de calidad de la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales para la empresa «Embotelladora Potosí» en la ciudad de San Luis Potosí, Director del proyecto; Ramón Calvillo Esparza. En 1997.

Supervisión y control de calidad de la construcción de caseta para máquina de embotellado de agua para la empresa «Embotelladora Potosí» en la ciudad de San Luis Potosí, Director del proyecto; Ramón Calvillo Esparza. En 1997.

Supervisión y control de calidad de la construcción de piso industrial para la empresa «Embotelladora Potosí» en la ciudad de San Luis Potosi, Director del proyecto; Ramón Calvillo Esparza. En 1994.

Proyectos de instalaciones industriales

Proyecto ejecutivo de caseta para máquina de embotellado de agua para la empresa «Embotelladora Potosí» en la ciudad de San Luis Potosí, Director del proyecto; Ramón Calvillo Esparza. En 1997.

Consultoría

Propuesta para la nueva ley de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo, solicitada por la delegación en la entidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en 2007.

Analista de costos de obra en la delegación San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 1981. Jefe del departamento: Felipe Barbosa.

Consultor en materia de legislación de obra pública para la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación San Luis Potosí, de 1992 a la fecha.

Miembro de la comisión conjunta de elaboración del reglamento de Construcción del municipio de San Luis Potosí, por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, en 1994.

Miembro de la comisión conjunta de elaboración de las modificaciones a la Ley de Obras Públicas del Estado de San Luis Potosí, por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcciín, en 1994.

Representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Construccián, delegación San Luis Potosí, ante concursos de obra pública.

Representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Construccián, delegación San Luis Potosí, en arbritrajes entre contratistas y contratantes.

Elaboración de ajuste de costos de construcción de la planta de «Embotelladora Tangamanga» en la ciudad de San Luis Potosí, en 1995.
Organización de concursos de obra pública para dependencias y entidades del Gobierno:

Organización de concurso de obra pública número DAPM-002-97 para la electrificación del mercado República de la Ciudad de San Luis Potosí. Organizado por la dirección de alumbrado público municipal de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí. En agosto de 1997.

Encargado de la dirección de Contraloría de Obra del Municipio de San Luis Potosí, en 2001